Comparamos dos de los cazas más famosos de la guerra de Korea y de la historia de la aviación. El Mig-15 de la Unión Soviética y el F-86 Americano se enfrentaron a gran escala en la mítica Mig Alley en combates para el recuerdo. Los aficionados a la historia militar conocerán un poco mejor estas dos formidables aeronaves de la Guerra Fría.

Consideraciones previas

La simple idea de volar hace poco más de cien años no era más que una excentricidad, una locura, pero si algo nos ha demostrado el siglo XX es que prácticamente todo es posible. Nos remontamos a principios de los años 50 sobre los cielos de la península de Korea donde se desarrolla una sangrienta guerra entre las dos superpotencias del momento. Por encima de trincheras, valles y ríos los motores a reacción de dos aviones legendarios rugen en pos de la superioridad aérea. El duelo que ocupa el artículo de hoy ha suscitado acalorados debates entre los aficionados a la aviación militar, el Mig-15 bis soviético contra y el F-86F Sabre americano. ¿Cuál de estos aviones es superior? Para dar respuesta a esta pregunta trataremos de argumentar en base al conocimiento técnico e histórico que poseemos.

La guerra de Korea (1950-1953) es un punto de inflexión para la guerra aérea ya que significa el inicio en serio de la era a reacción. Los primeros pasos dados al final de la segunda guerra mundial por los ingenieros alemanes fueron continuados por los vencedores de la contienda. En el nuevo orden mundial, nuevos y más poderosos modelos fueron apareciendo en escena sustituyendo a los aviones de motor a pistón que pasaban progresivamente a un segundo plano. Aunque ambos tipos convivieron durante toda la guerra la supremacía aérea dependía enteramente de estos nuevos modelos con motor a reacción.

f86 y mig15 en exhibicion aerea.jpg
Un Mig-15 y un F-86 Sabre vuelan juntos décadas después de la guerra de Korea.

Por simplicidad en nuestro análisis el enfrentamiento entre nuestras dos aeronaves será un combate individual con ambos aparatos empezando desde posiciones neutras (misma altura, misma velocidad, misma dirección) y pilotos con similares aptitudes.

Sobre el papel

Desde un punto de vista técnico ambos aviones son relativamente bastante parecidos entre sí al contrario de lo que ocurría en la segunda guerra mundial, por tanto resulta menos obvio saber cuáles son los puntos fuertes y debilidades de cada uno de los aviones. Por ejemplo las capacidades de un F6F Wildcat difieren con mucho de las habilidades de un ágil y maniobrero A6M2 Zero y sus comportamientos durante un dogfight (término utilizado para referirse a un combate aéreo) van a estar claramente diferenciados.

Comenzaremos con los puntos fuertes del ingenio de North American sobre el Mig-15bis. El F-86 tiene una menor carga alar (47,9lb/ft2 vs 50,8 lb/ft2) que el Mig-15 y un mayor ratio de giro instantáneo, aunque no por mucho más (25º/s a Mach 0’51. El Mig unos 22º/s a mach 0’7). El Sabre podrá girar sobre sí mismo mejor sobre todo a altas velocidades y también el Sabre será algo más rápido. La velocidad punta del Mig-15 bis se ve limitada por el hecho de que al llegar a velocidades transónicas las superficies de control pierden autoridad y por tanto control sobre la aeronave. Otra fortaleza del Sabre es su sistema de disparo asistido por radar. Conseguir el derribo en la guerra de Korea sigue dependiendo de la habilidad del piloto para apuntar sus cañones al avión enemigo, como en la segunda guerra mundial, pero a unas velocidades mucho más altas. Por ello resulta mucho más difícil para el piloto llegar a una posición de disparo cómoda y se verá obligado a hacer disparos de deflexión a una distancia elevada. A la hora de ajustar el visor, el radar hará el trabajo de calcular la distancia al aparato enemigo facilitando la tarea de apuntar para el piloto americano.

diagrama de maniobrabilidad.jpg
Gráfica comparativa de maniobrabilidad de ambas aeronaves.
fragmento de la gunnery school de la raf sobre tiro de deflexion.gif
Manual de la gunnery school de la RAF explicando el tiro de deflexión, 1943. En la guerra de Korea los pilotos de jets debían poseer un extraordinario sexto sentido para corregir el disparo y acertar al enemigo. El radar del F86 asistía a los pilotos americanos en esta tarea.

Por lo que hemos visto hasta ahora el Sabre tiene una pequeña ventaja en todas las estadísticas que importan en un combate entre aviones a reacción. Es más rápido, maniobra mejor a altas velocidades y es más fácil de apuntar que un Mig. Sin embargo en un enfrentamiento singular prolongado el Mig-15 bis tendrá todas las de ganar ¿Cómo es eso posible? Vayámonos a las estadísticas del mig-15 bis para explicar esta aparente paradoja.

Aparte de su mejor armamento, la principal ventaja del Mig es su mejor relación de empuje a peso. A nivel de mar el Mig-15bis al 113% de la capacidad de su motor produce 2650 kN de empuje, más que el Sabre. El motor del Mig-15 tiene un mejor empuje pero donde encontramos la mayor diferencia es en la masa. Un Mikoyán es bastante más ligero que el Sabre lo que le permite acelerar mucho más rápido. Esta superior relación empuje a peso es fundamental a la hora de realizar maniobras en la vertical y en el plano horizontal. Aunque el Sabre tiene mejor reacción a maniobras rápidas y cortas a altas velocidades el Mig-15 puede sostener mucho mejor un giro prolongado sin perder excesiva velocidad. Cuanto más dure el enfrentamiento mayor es la ventaja del Mikoyán. El Sabre puede girar mejor al principio pero si el piloto soviético juega bien sus cartas pronto podrá volar más rápido y mantener su maniobrabilidad mucho mejor.

La razón de esto es bastante sencilla, cuando estás girando aceleras constantemente en una nueva dirección y esto obviamente cuesta energía. Más energía será necesaria cuanto más pesado sea el objeto por lo que el Sabre necesita más energía para mantener su velocidad en un giro con el mismo radio que un Mig-15. También el Mig tiene mayor empuje por lo que Sabre perderá más velocidad maniobrando, especialmente en la vertical.

El combate

Un piloto soviético experimentado nada más empezar el dogfight optará por virar hacia el piloto americano llevando sus maniobras al plano vertical lo más posible para mantener su ventaja sobre el Sabre. El Sabre si opta por atacar perderá rápidamente la velocidad que poseía al principio del enfrentamiento y en este tipo de loopings acabará siendo derrotado eventualmente. El americano puede sin embargo romper el contacto, y si posee la altura, realizar un picado en el que el Mig-15 no podrá seguirlo ya que perdería el control por la excesiva velocidad y atacar después con ventaja. Si el Sabre no posee esa altura tendrá serios problemas para deshacerse del Mig-15 de sus seis y el piloto soviético tendrá muchas probabilidades de derribar al lento F-86.

maniobras combate aereo
En este tipo de maniobras en la vertical la mejor relación empuje a peso hace del Mig-15 lo convierte en un adversario superior.

La única salida para el americano sería intentar volar en línea recta lo más posible para ganar energía en forma de velocidad, recuperar su maniobrabilidad superior a altas velocidades, y a partir de ahí realizar unas tijeras horizontales que el Mig-15 no pueda seguir para colocarse en su cola rápidamente.

ejemplo tijera horizontales
Ejemplo de tijeras horizontales, esta maniobra puede ser el último recurso de un Sabre en apuros.

A grandes alturas resulta muy complicado alcanzar a un Sabre si no se le sorprende y el americano sabe lo que está haciendo. Cada vez que el combate se ponga en su contra siempre podrá retirarse a placer para comenzar un nuevo ataque más tarde. Las posibilidades de supervivencia del Sabre dependen de su habilidad para mantener su velocidad lo más alta posible y evitar contactos prolongados.

El Mig-15 posee dos cañones de 23mm de calibre y un devastador cañón de 37mm en la parte ventral del morro. Cualquier impacto sobre un avión enemigo a tales velocidades destrozará al oponente, sin embargo resultaban realmente difíciles de apuntar. Los Sabre llevaban 6 ametralladoras calibre 0.50 (12.7mm) asistidas por radar que a pesar de su “falta de pegada” en ocasiones, eran razonablemente fiables.

Conclusiones

En conclusión diremos que en términos generales no hay una clara superioridad de ningún modelo sobre el otro en un enfrentamiento singular. Existen situaciones en las que el Mig-15 se ve altamente favorecido y otras en el que sus limitaciones salen a relucir gracias a la pericia del piloto del F-86.

Resulta tentador pensar que encontraremos el factor diferencial en los pilotos y todo parece apuntar a ello. La unión soviética proveía a Corea del Norte no solo de los nuevos Mig-15 sino de pilotos rusos que volaban de encubierto. En los combates sobre la mítica Mig Alley, los duelos fueron extremadamente igualados con un número muy parejo de aviones derribados por ambos  bandos. Ases de la era a reacción como el capitán Dick Becker, Yevgeny Pepelyaev, Joseph C. McConnell o Zhao Baotong surgieron y esa situación de igualdad se mantuvo hasta que la Unión Soviética decidió retirar a los pilotos rusos del frente para dar paso a los peor entrenados pilotos norcoreanos y chinos. A partir de ese momento encontramos que en el bando americano se produce un éxito mayor entre sus pilotos. En los enfrentamientos entre formaciones de aviones la ventaja la dará la doctrina de combate superior.

En definitiva, sin los modernos sistemas de misiles inteligentes actuales, solo el piloto que conozca mejor las fortalezas y debilidades tanto de su aeronave como la del oponente y sepa exprimir su máquina al máximo ganará el duelo.

mapa mig alley.jpg
Mig Alley es el nombre dado por los pilotos de las Naciones Unidas al noroeste de Korea del Norte donde el río Yalu desemboca en el río Amarillo. Sobre esta área se dieron numerosos combates aéreos.

 

Por último para que deje volar su imaginación, invitamos al lector a ver un video cinemático grabado en el motor del juego online War Thunder sobre un dogfight entre un Sabre y un Mig.

Forgotten Thunder

Advertencia: el video no representa con total fidelidad los hechos históricos, es una representación artística no profesional y debe tomarse como tal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here