Últimos artículos de Historia Contemporánea

Partido de la muerte

Kiev, 1942: el partido de la muerte

El 9 de agosto de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, se produjo uno de los eventos deportivos mas curiosos de la historia. En el estadio del Zenit Stadium, en una Ucrania ocupada por la Alemania Nazi, se enfrentaban por segunda vez en un partido de fútbol el F.C. Start, compuesto por antiguos jugadores del Dinamo y Lokomotiv de Kiev contra el Flakelf, formado por miembros de la Luftwaffe en lo que se conocería después como el "partido de la muerte".

¿Fue decisivo el envío de material bélico a la URSS durante la Segunda Guerra...

La Segunda Guerra Mundial fue la mayor contienda bélica de la historia, directamente involucrando más de cien millones de soldados de todas las partes...

¿Quién disparó al presidente? Los presidentes asesinados de Estados Unidos

Se podría decir que Estados Unidos ha sido una potencia militar y comercial prácticamente desde su surgimiento como país. Sin embargo, también es una de las potencias contemporáneas de primer nivel en la que más presidentes han sido asesinados mientras estaban en el cargo, siendo mundialmente conocidos los atentados contra Lincoln, Kennedy o los que intentaron acabar con la vida de Reagan o Theodore Roosevelt.

Reseñamos “Ángeles vengadores” de Lyuba Vinogradova

La editorial Pasado & Presente publicó a mediados del mes de septiembre "Ángeles vengadores" de Lyuba Vinogradova, una maravillosa obra sobre la historia de las francotiradoras soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial. El titulo no podría ser más indicado, ya que alrededor de estas soldado hay un aura de belleza pero también de  individuos letales.

Woodstock 1969, el culmen hippie

El festival de Woodstock fue uno de los mayores hitos culturales de la historia de la música creando una auténtica contracultura que triunfaría y se impondría a partir de...

La invasión de Irak de 2003 (I)

La Guerra de Irak de 2003 contra Sadam Hussein y la posterior ocupación han sido acontecimientos con grandes repercusiones actuales a nivel mundial y...

Flensburg, el último reducto nazi

Estamos en mayo del año 1945. Toda Alemania está ocupada por los aliados… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles nazis resiste todavía (y por 21 días) al invasor. Bienvenidos a Flensburg, la última capital de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, donde el almirante Karl Dönitz intentará eludir el destino de Hitler y otros muchos nazis en Berlín.

El “Che” Guevara en España (1959)

Ernesto Guevara de la Serna se hizo famoso tras haber destacado como guerrillero y comandante durante la Revolución Cubana. Sus viajes por el bloque socialista son famosos, pero las escalas que hizo en Madrid (España) son menos conocidas. Esta es la historia de las breves estancias del Che en el país ibérico.

Simón Bolívar: ¿héroe o villano?

Simón Bolívar, héroe o villano, enemigo o amigo. Tiene tantas caras como interpretaciones de los historiadores que lo han tratado. La revolución americana y el triunfo de los independentistas en Venezuela solo iba a ser el comienzo de una lucha encarnizada a lo largo y ancho de todo el continente.

La Legión Checoslovaca y la Guerra Civil Rusa

El relato de la Legión Checoslovaca es una de las hazañas bélicas más fascinantes del siglo XX. La aventura de un ejército de proscritos salidos de...