La editorial Salamina nos trajo en mayo de 2016 esta interesante obra para los estudiosos de la Edad Moderna. Se trata de “Batallas de la Guerra de los Treinta Años” del autor e investigador William P. Guthrie. Este ensayo es la primera parte de una serie de dos volúmenes dedicados al estudio de los enfrentamientos armados que se sucedieron en este conflicto que asoló a Europa durante el siglo XVII.

Ficha técnica

 Lo que opinamos en Archivos de la Historia

La primera sensación que nos da al coger el libro es excelente, la portada y la contraportada nos indican un magnifico adelanto de lo que nos vamos a encontrar en el interior del mismo, dos cuadros de piqueros de los Tercios y del ejército sueco frente a frente. En la contraportada además se detallan los enfrentamientos que se tratan en la obra, por lo que nos deja la sensación de comenzar cuanto antes su lectura. En las primeras páginas del libro encontramos que la traducción de este maravilloso tratado ha sido realizada por el experto en historia militar Hugo A. Cañete.

La edición del texto es muy cuidada, esta editado en tapas blandas con solapas y en papel de buena calidad. La tipografía es correcta y de un buen tamaño para que la lectura sea ágil y amena. Además de esto, en las primeras páginas del libro también se ha añadido un glosario de términos que nos ayudaran a comprender las abreviaturas que el autor ha añadido y para explicarnos algunas tácticas y elementos que se usaron en este gran conflicto europeo. La obra además añade numerosos mapas para poder situarnos geográficamente en el movimiento de unidades durante una batalla, y asimismo el libro, en sus páginas finales dispone de varias páginas con grabados de la época que representan batallas icónicas de esta primera parte de al Guerra de los Treinta Años, como Nördlingen, Lutzen o Montaña Blanca. La bibliografía, muy extensa, se añade al final del todo.

Entrando ya en materia, el libro nos traslada con profundidad a los hechos que ocurrieron entre 1618-1635, en donde grandes formaciones de piqueros junto con mosqueteros, caballería y artillería chocan en los campos y ciudades europeas. Las batallas aparecen narradas de forma profusa y cronológica, complementadas con numerosas tablas en las que se muestran las unidades militares participantes. Las tablas también nos darán una cronología de los hechos en el tiempo, algunas en días y otras en horas, lo que es un dato de gran interés histórico. Aunque las batallas están ordenadas de forma cronológica, el libro no esta estructurado como una sucesión de batallas meramente, ya que además de los enfrentamientos se tratan otros temas como los cambios en las tácticas militares, los antecedentes y las consecuencias de cada una de ellas. Personajes como el victorioso rey sueco Gustavo Adolfo o el gran estratega Albrecht Von Wallenstein cobran vida en páginas de esta magnifica síntesis de la Guerra de los Treinta Años.

Entonces, ¿lo recomendamos?

Desde Archivos de la Historia nos sería dificil el no recomendar esta obra que es pionera en tratar la Guerra de los Treinta Años en castellano. Aunque es un hecho histórico conocido por la gran mayoría de las personas cercanas a la Historia o solamente por la mera cultura general, lo cierto es que el número de publicaciones en castellano es realmente bajo, por lo cual, la obra de William P. Guthrie es un maravilloso ensayo que complementa la poca oferta ya disponible del tema.

Desde aquí felicitamos el trabajo que ha realizado y que realiza la Editorial Salamina con la publicación de este libro que debería estar en la biblioteca personal de los interesados por la historia militar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here