La editorial Hécate nace con el propósito de rescatar fuentes primarias de todas las épocas, muchas de ellas inéditas en español o de difícil acceso para el lector hispanohablante aficionado a la historia militar. En el corazón de Sierra Madre recupera las memorias del capitán del 3º de caballería John Gregory Bourke, incluyendo la traducción íntegra de “Una campaña apache en Sierra Madre” y la mayor parte de los tres capítulos de “En la frontera con Crook”. Ambas obras autobiográficas que narran las expediciones contra los chiricahuas liderados por Gerónimo de la mano de uno de sus principales protagonistas.

Ficha Técnica

  • Título: En el corazón de Sierra Madre. Tras el rastro de Gerónimo y los chiricahuas.
  • Autor: John G. Bourke.
  • Género: Historia Contemporánea/Autobiografía.
  • N.º Páginas: 189.
  • ISBN: 849452500X.
  • Año: 2016.
  • Cómpralo en la página oficial de Hécate.

Lo que opinamos en Archivos de la Historia

Aunque John G. Bourke tuvo una carrera militar modesta, ha pasado a la posteridad como uno de los principales conocedores del Salvaje Oeste. Tras distinguirse en la Guerra de Secesión participará en las campañas entabladas contra las tribus de las grandes llanuras a las órdenes del célebre general George Crook.

El gobierno de los Estados Unidos llegará a movilizar 5.000 soldados (una tercera parte de los efectivos del ejército en aquel momento) 500 exploradores apaches y 100 navajos con el único objetivo de capturar a Gerónimo.

Los diarios de guerra de Bourke inspirarían las novelas de Edgar Rice Burroughs y Cormac McCarthy, las pinturas de Frederic Remington y Howard Terpning y, por supuesto, el cine de John Ford. Nace así la leyenda del Oeste, con toda su carga de épica, pero también de falsedades históricamente convenientes y verdades anónimas como vehículo propagandístico del imperialismo americano al tiempo que exponente de sus miserias y contradicciones.

No hay que olvidar que Bourke es ante todo un hombre de su tiempo, por lo que la visión sobre los nativos que nos ofrecen sus memorias está deformada por su propia subjetividad y experiencias personales. Por otro lado, también se ha reivindicado su importante legado etnológico. Y es que el conjunto de sus escritos contienen un registro pormenorizado de las costumbres, patrones de guerra, gobierno tribal, ritos religiosos y tradiciones de los indios apaches que difícilmente podrían conocerse de no ser por su labor recopiladora.

Mención especial merece la reseña biográfica sobre el autor realizada por Juan Pablo Lasterra, que permite una mejor compresión de la obra. Asimismo, se incluye un completo anexo que consta de tres textos: una entrevista concedida por el general Crook para el New York Herald nada más acabar la campaña de rastreo tras los chiricahuas en 1883, las palabras pronunciadas por Gerónimo tras su rendición definitiva en 1886 según el testimonio de otro guerrero apache y el relato del soldado John P. Gardner sobre el traslado en tren de los indios chiricahuas a su destierro en Florida, tras haber sido engañados por el gobierno estadounidense.

En el apartado gráfico cabe destacar las numerosas fotografías de A. Frank Randall y Camillus Sidney Fly, que capturaron las únicas imágenes conocidas de los nativos americanos mientras aún se encontraban en guerra con los Estados Unidos, ofreciendo una visión única de la pequeña nación apache.

Entonces ¿Lo recomendamos?

Aunque breve, el conjunto de diarios de este oficial irlandés componen un relato muy atractivo que presenta todos esos elementos que tanto llaman la atención sobre la frontera americana y sus leyes particulares: la supervivencia en una naturaleza inhóspita, las cabalgadas a toque de corneta y las resistencias de los indios a resignarse a la vida en las reservas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here