Ha llegado el momento de continuar con el ciclo de artículos sobre los vikingos, que ya iba siendo hora. Así que en este artículo, vamos a tratar la organización social de este fascinante pueblo. Lo primero que hay que entender es que, pese a lo lejana que parece su ubicación, eran hábiles y capaces comerciantes que estaban en contacto con otras culturas, tales como los ingleses o los carolingios, lo cual tuvo influencia en diferentes aspectos de su sociedad.

El primer problema que se presenta es que la Era Vikinga, como mencioné en el anterior artículo, dura unos trescientos años, por lo que es evidente que se va a producir una evolución como sociedad. No obstante, hay una clara estructura de la que hablaremos primero, y luego intentaremos seguir el proceso de evolución de dicha estructura.

Pueblo vikingo

Se puede generalizar diciendo que la sociedad vikinga era una sociedad estamental y estaba dividida en tres clases sociales principales: jarls, karls o thræll. Esta repartición en clases viene de la mitología nórdica, en un poema llamado “La Rígsthula” (que podríamos traducir como la canción de Ríg). En este poema se narra el viaje de Ríg, que con bastante acierto podemos aventurar que era el dios Heimdall. Ríg encontró una granja mientras vagaba por el mundo, cuyos dueños eran Ái (bisabuelo) y Edda (bisabuela). Le ofrecieron refugio y la escasa comida que tenían, aquella noche durmió con ellos, luego partió. A los nueve meses Edda dio a luz a un niño svartan (oscuro), feo, sin grandes dotes físicas y lo llamaron Thræll (esclavo). Thræll creció y se casó con una mujer, Thír (esclava), también fea y trabajadora, tuvieron doce hijos y nueves hijas, siendo su descendencia la casta más baja de la sociedad; los esclavos.

Continuó viajando por el mundo y Ríg se encontró con una casa mejor que la anterior, era agradable y dentro vivían Afi (abuelo) y su esposa Amma (abuela). La comida era buena y dejaron que Ríg durmiera con ellos. Nueve meses más tarde tuvieron un hijo, llamado Karl (hombre libre), un niño de pelo rojo, quien resultó ser un excelente granjero. Se casó con Snör (nuera) y tuvieron doce hijos y diez hijas, uno de los cuales era Smiðr (herrero). Esta descendencia se convirtió en el pueblo libre, los bœndr.

barcos vikingos

Por último, al final de su viaje Ríg llegó a la casa de Faðir (padre) y Móðir (madre), quienes tenían una lujosa casa, así como unos espléndidos manjares. Compartieron también techo y cama con Ríg, de nuevo a los nueve meses nació un niño, de cabellos rubios y brillantes, llamado Jarl (de noble casta). Cuando éste creció comenzó a manejar armas, era apuesto, delicado y fuerte. Ríg regresó cuando lo supo y reclamó a Jarl como hijo y heredero suyo, a quien le enseñó a usar las armas, las runas, lo enseñó hasta que se convirtió en un sabio y poderoso guerrero. A través de la guerra, Jarl se convirtió en un poderoso señor, ganó la mano de Erna, hija de Hersir (señor), refinada y sabia como él, dando lugar a la casta de los nobles, los guerreros y los gobernantes, los jarls.

El hijo menor, llamado Kon o Konur, superaba ampliamente a los demás, superaba a su padre en todo. Poseía la fuerza de ocho hombres, podía calmar el mar, apagar incendios, apaciguar corazones… De él proceden los reyes, los konungr, que también poseían el título de ríg (del que proceden términos en diferentes idiomas para designar a los reyes; por ejemplo, rí en irlandés).

Podemos, pues, concluir que los jarls serían los nobles o reyes, de entre los cuales se elegía al rey konungr (luego hablaremos de este concepto más en profundidad), los karls son los bœndr u hombres libres, la mayoría de la población, y los thræll serían los esclavos.

pueblo vikingo

Debemos matizar que el término esclavo muy probablemente difiera del concepto que entendemos actualmente como tal. De hecho, es probable que el significado del término thræll evolucionara para referirse a extranjeros que no se acabasen de adaptar bien a la comunidad. En el estatus social vikingo, un esclavo podía pasar a hombre libre y un hombre libre podía llegar a convertirse en jarl o rey.

Hablemos ahora de los reyes en la sociedad vikinga. El poder antes de la Era Vikinga y durante el comienzo de esta no estaba centralizado ni jerarquizado, existían multitud de jefes a nivel local, caudillos podríamos llamarlos, que gobernaban territorios delimitados y no muy grandes. Estos estados se regían por asambleas en las que formaban parte los hombres libres en una “democracia”. Conforme contactaban más con la Europa cristiana y avanzaban los años, se produjo una centralización del poder, con reinos más extensos y reyes más poderosos.

Sin embargo, el concepto de rey también es diferente del que conocemos, no es rey sagrado, majestuoso y lujoso (también a veces pomposo) que existía en Europa. Los reyes vikingos eran miembros de la comunidad, elegidos por destacar en ser capaces y competentes en sus funciones, las cuales eran muy diversas, desde ser buenos oradores, generosos, líderes en la batalla, capaces de combatir codo con codo junto a sus hombres y también tenían que cumplir sus funciones religiosas. Como dato añadido, no poseían el poder legislativo, éste lo ostentaba la asamblea. Estos reyes eran elegidos entre los jarls en una audiencia por una asamblea. Pero, si el rey no cumplía con sus expectativas y sus funciones, era destituido por el propio pueblo formado por los hombres y mujeres libres.

Villa vikinga

Los grandes reyes ensalzados en Las Sagas fueron “víctimas” de este engrandecimiento del pasado vikingo que se perdía, de modo que, probablemente, no fuesen tan legendarios. Aunque es innegable que este valeroso pueblo contó con grandes caudillos de los cuales hablaremos próximamente…

Este artículo bebe muy fuertemente del blog de Laia San José Beltrán, el cual agradeceríamos que visitarais. No os arrepentiréis

Bibliografía

Boyer, Régis. La vida cotidiana de los vikingos (800-1050). 2º ed. José Olañeta

San José Beltrán, Laia. The Valkyrie’s Vigil [Blog] Recuperado de: https://thevalkyriesvigil.com [Consulta: 31/01/2018]

 

2 COMENTARIOS

  1. Gran articulo, muy intetesante, se nota reflejado el respeto y admiracion sobre los Vikingos.
    Enhorabuena y animo para hacernos disfrutar mas.

  2. Gran articulo, muy intetesante, se nota reflejado el respeto y admiracion sobre los Vikingos.
    Enhorabuena y animo para hacernos disfrutar mas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Esteban García Marcos.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.