Reseñamos “Spinola: Capitán General de los Tercios” de José Ignacio Benavides

0

La Esfera de los Libros ha publicado recientemente “Spinola. Capitán General de los Tercios”, una magnifica biografía de uno de los personajes más señeros de la historia militar y política de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVII escrita por el diplomático y embajador de España José Ignacio Benavides.

Ficha técnica:

Lo que opinamos en Archivos de la Historia

Inmortalizado por Velázquez en Las lanzas (1634) durante la rendición de Breda y menos recordado por sus otros éxitos militares, políticos y diplomáticos, Ambrosio Spínola es una de las figuras fundamentales de la Edad de Oro española y de la política internacional de los llamados Austrias menores, cuyos aciertos y errores a menudo son relegados a un injusto olvido frente a la atención prestada a la centuria anterior.

José Ignacio Benavides, especialista en la historia de España en los Países Bajos católicos, cuenta con una extensa obra dedicada a este periodo y anteriormente ha publicado Las relaciones España-Inglaterra en los reinados de Felipe III y Felipe IV (2011), Milicia y diplomacia en el reinado de Felipe IV. El marqués de Caracena (2012) y El archiduque Alberto y Felipe III. Una soberanía bajo tutela (2014).

Con esta biografía recupera ahora una personalidad excepcional, la de un banquero genovés que buscando fortuna en la incierta Guerra de los Ochenta Años se puso al servicio del rey de España. En una época especialmente delicada para la Monarquía Hispánica asume la dirección del sitio de Ostende (1601-1604), ​una de las operaciones militares más costosas y arriesgadas de los tercios cuyas secuelas obligarían a ambos bandos pactar una paz que se traduce finalmente en la Tregua de los doce años (1609-1621).

Durante este tiempo serviría a los reyes Felipe III y Felipe IV en múltiples teatros europeos, destacando su participación en la crisis de Juliers-Cléveris que culmina con la toma de Aquisgrán, sus enérgicas campañas en el Palatinado durante la Guerra de los Treinta Años y de nuevo en Flandes, donde obtendría una de sus más sonadas victorias con la captura de Breda. Una sucesión de victorias no siempre bien recompensadas, pues caería en desgracia por sus diferencias con el poderoso Conde-duque de Olivares, no sin antes recibir una última e ingrata tarea: el gobierno del Milanesado durante la guerra de Sucesión de Mantua, que minaría su salud y su patrimonio hasta que finalmente muere en 1630.

Todo esto y mucho más aparece reflejado en el completo volumen, que incluye además un anejo documental con las famosas instrucciones secretas que le fueron otorgadas por el rey en 1606 y que detallaban los pasos a seguir para que, en caso de morir uno de los archiduques sin descendencia, los Países Bajos retornaran a la Corona de España como acabó sucediendo. También contiene el apéndice Dramatis personae a modo de glosario de personajes que da una pequeña reseña biográfica de cada una de las principales figuras que intervienen en el convulso periodo facilitando la lectura.

¿Entonces, lo recomendamos? 

La presente biografía de Spinola es una lectura que hará las delicias de los amantes de la historia militar, de todos aquellos interesados en el auge y caída de la Monarquía Hispánica y de curiosos y aficionados en general. Desde Archivos de la Historia recomendamos encarecidamente la biografía de este apasionante personaje que tiene tanto que decir para la historia de España y de Europa, destacando el gran trabajo hecho por José Ignacio Benavides al rescartarlo del olvido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here